Jaime Alekos es un videoperiodista madrileño miembro de Hostwriter y el autor de la nuestra imagen de cabecera del mes de abril. Charlamos con él por videoconferencia del documental que acaba de publicar El sueño europeo: Serbia y del poder de la colaboración entre periodistas para contrarrestar la precariedad.

Olalla Tuñas

Olalla Tuñas – Tu fotografía ha sido seleccionada por los embajadores de la plataforma como imagen de cabecera del mes de abril ¿Podrías contarnos cómo la realizaste?
Jaime Alekos – La fotografía la hice hace justo diez años y fue parte de mi primer reportaje. Los protagonistas son escritores de graffiti en Madrid. Esa en concreto es en Gran Vía, en pleno centro de Madrid. Para llegar hasta esa azotea con Neko, que es el escritor que sale en la foto, subimos el andamio por toda la fachada. Él hizo sus firmas, un throw up y yo estuve haciéndole fotos con una 350D y un angular, utilizando un flash sincronizado que es la luz que se ve desde abajo.

Videoperiodista Jaime Alekos

OT – Haces noticias del día pero también realizas documentales ¿Cómo encuentras el equilibrio entre ambos formatos?
JA – Empecé a realizar trabajos largos casi sin querer a partir de cubrir noticias del día para agencia o para el telediario. Por ejemplo reportajes de desahucios con un seguimiento de una o dos semanas. El año pasado hice mi primer documental que es Tauromaquia y ahora he terminado El sueño europeo: Serbia, que es el segundo. Lo que realmente quiero hacer ahora es historias largas. Cuanto más tiempo tenga para desarrollar un tema, más a gusto me encuentro trabajando. Lo difícil es que ahora mismo no encuentro un medio o una organización que esté dispuesta a financiar un trabajo a medio o a largo plazo. Hay poquísimos medios y yo creo que son todos anglosajones. En España no hay ninguno que financie este tipo de cobertura.

OT – ¿Cómo consigues financiarlos con estas dificultades?
JA – Subsisto con trabajos cortos, cubriendo breaking news, para conseguir financiación y poder hacer los otros trabajos. Por ejemplo en Serbia lo que ganaba con la producción de imágenes del día para agencias o canales de televisión me permitía seguir alargando la estancia y desarrollar una historia propia que al final me llevó mes y medio.

OT – Cuéntanos cómo fue la producción de tu documental en Serbia ¿Trabajaste con más periodistas?
JA – A Serbia hice tres viajes en total de dos a tres semanas cada uno. Los dos primeros fueron con compañeros fotoperiodistas. Sobre el terreno trabajaba solo pero compartía el piso y los gastos del viaje. Esta convivencia permite una retroalimentación en el trabajo que es súper interesante. Vas intercambiando impresiones e información, comparando y apoyando los unos el trabajo de los otros.
Al ser freelance, tenemos que adelantar nosotros todo el presupuesto.Vamos con el agua al cuello y una diferencia de cincuenta euros arriba o abajo al final es lo que hace que pierdas dinero y que puedas seguir allí unos días más trabajando.

“A través de Hostwriter puedes acceder a periodistas locales y conseguir contactos que de otra forma sería muy difícil o imposible de conseguir”

OT – ¿Tenía alguno de vosotros asignadas historias para algún medio?
JA – (sonríe)Coincidí con otros cuatro compañeros españoles en estos dos viajes y ninguno de los cinco teníamos nada asignado. Fuimos porque vimos que estaba pasando algo gordo y que tenía que ser contado. Fue ir, buscar y según íbamos encontrando las historias e imágenes, comenzamos a escribir a editores.

THE EUROPEAN DREAM: SERBIA (Trailer) from Jaime Alekos on Vimeo.

OT – ¿Qué piensas que Hostwriter puede aportar a coberturas en las que no tenéis un medio que os apoye y en un país que igual no conocéis?
JA – A día de hoy es muy difícil tener una red propia en países en los que no has hecho ninguna cobertura, entonces a través de Hostwriter puedes acceder a periodistas locales y conseguir contactos que de otra forma sería muy difícil o imposible de conseguir. Como freelance nuestro trabajo depende de juntarnos con otros compañeros para financiar la historia. En el caso de Serbia, si hubiera tenido que ir solo, habría sido imposible.

OT – Al hilo de tu último documental, la crisis de los refugiados en Europa ha dado lugar a mucha producción periodística transfronteriza y colaborativa ¿Estarías interesado en colaborar con otros compañeros en una historia de estas características?
JA – Ahora mismo no tengo medios para hacer una cobertura en el extranjero y la verdad es que me gusta trabajar solo y hace falta muchísima coordinación para hacer un proyecto así en vídeo. Si van a grabar diferentes personas necesitas tener un manual de estilo para que la imagen tenga los mismos parámetros en diferentes lugares, utilizar un tipo de cámara parecida y un lenguaje parecido… es complicado.

OT – ¿Me podrías contar como ha surgido la idea de realizar tu documental Tauromaquia?
JA – La historia sale por intuición. En 2014 estaba acreditado para grabar una corrida de toros porque tenía un aviso de unos activistas que iban a saltar al ruedo. Era la primera vez que iba a una plaza siendo adulto. Entonces grabé los seis toros de la tarde sin la presión de tener ningún encargo. Me fijé en el toro y lo veía como una víctima y ese día incluso antes de revisar las imágenes sabía que de ahí se podía sacar un corto o una pieza más larga.
La tauromaquia me ha interesado desde siempre y al comparar mi trabajo con lo que ya habían hecho otros documentalistas, vi que había un hueco para contar una historia, que es lo que terminó siendo Tauromaquia. Fui a 23 corridas desde el 2014 al 2017 en pueblos de 5000 habitantes o hasta en Las Ventas. En el último año realicé el trabajo de documentación y cerré el guión en paralelo a la selección de las mejores imágenes. Jugué con el material que tenía mezclándolo con la bibliografía y todas las referencias taurinas, que es el hilo que utilicé para contar la historia.

OT – Ya como última pregunta: ¿Cuáles son los obstáculos principales que encuentras a la hora de hacer un documental como Tauromaquia?
JA – Una vez más, la financiación. Necesitas dinero para subsistir durante el tiempo en el que desarrollas una historia, investigas, grabas y editas. Puedes buscar financiación a través de asociaciones, pero en ese caso estás limitado a los intereses de las propias asociaciones y a mí esos intereses me dan igual. Yo solo me ciño a lo que la historia necesita para ser fiel a la realidad. Tambien puede poner en riesgo tu credibilidad. Por ejemplo Tauromaquia fue presentado por el Partido Animalista PACMA y entiendo que en ciertos sectores de la audiencia esto pueda poner en duda la independencia del proyecto.

Read the interview in English